martes, 4 de octubre de 2016

El Rey León, reseña teatral.






El Rey León, reseña teatral.

El Rey León es una de las obras de teatro más famosas de la actualidad y su popularidad ha aumentado de tal manera que no se ha dejado de presentar desde 1970 y ha sido vista por más de 80 millones de personas a través del mundo. Hace no mucho esta producción se presentó en la Ciudad de México y una compañera nuestra tuvo la oportunidad de asistir. Ella, que es perteneciente al club de teatro de la escuela, nos ha dado una reseña de la obra, la cual mostraremos a continuación.

El Rey León
Musical

La producción de teatro es interpretada por un elenco internacional de expertos en el área de la actuación el canto y el baile, cuenta con 35 personas talentosas de México, 9 pertenecientes de otros diversos países de Latinoamérica y 7 impresionantes interpretadores originarios de África, imprescindibles para la producción de esta obra y principales responsables de vigilar la dicción y pronunciación del resto de los actores hispanohablantes. 

En mi opinión se trata de un musical excepcional pues cuenta con la infraestructura y personal de primera calidad. El material de la escenografía así como el escenario mismo están diseñados única y exclusivamente para esta obra, lo cual vuelve el ambiente mucho más amigable y los cambios de escena mucho más rápidos, silenciosos, y facilitados.

Respecto a los títeres, mejor denominados como "puppets", por su palabra en inglés en el lenguaje Teatral, están hechos de fibra de carbono, un material muy Líbano pero que aparenta pesadez y textura. Estos puppets cuentan con complejos mecanismos de movimiento y expresión que le ayudan al actor a dar vida a cada personaje. 

A pesar de la practicada con la que se han diseñado estos instrumentos, algunos actores tienen que cargar con muchas dificultades para poder operarlos, por ejemplo los actores respectivos a las hienas, quienes tienen que manejar ambas patas delanteras del puppet con la mano izquierda mientras que con la derecha operan la cabeza, junto con todas sus facciones, de igual manera tienen que adecuar su cuerpo a una postura encorvada para adaptarse al traje que llevan puesto en todo el cuerpo, y todo esto debe ser combinado con canto, baile, actuación, e improvisación.

Otro ejemplo sería el de los famosos personajes pumba y timón. Él puppet de pumba vendría siendo el puppet más pesado operado por un solo actor, llegando a pesar alrededor de 20 kilogramos. Y a su vez el puppet de timón que es operado por una persona que debe controlar con ambos pies las piernas de este simpático animalito, a la vez que con la rodilla derecha controla un brazo, con su brazo izquierdo da vida a la mano del puppet, y con su mano derecha da movimiento a la cabeza y mandíbula de la amigable zarigüeya.

En el campo auditivo se debe mencionar que esta obra cuenta con una impactante banda sonora en vivo que maneja todo tipo de instrumentos musicales, en especial de percusión, los cuales brindan mucha vida y emoción a cada escena. De igual manera las voces que participan en esta obra de teatro son claramente talentosas y bien entrenadas, cuentan con excelente dicción y pronunciación. 

Sin embargo, cabe mencionar que las canciones, si bien mantienen el ritmo original, han sido modificadas en las letras, lo cual puede llegar a molestar a los espectadores, aunque es cierto que quizá las canciones originales no cuenten con la mejor traducción, para muchas personas se han vuelto un icono indispensable e irremplazable de este musical.

Como última observación me gustaría decir que aunque es tremendamente respetable y admirable el trabajo de los actores, claramente su especialización se encuentra en el área del canto y baile, cosas en las que todos destacan rotundamente, sin embargo, en el área de la actuación, claramente actores dejan mucho que desear, llevando la obra a ser un poco tediosa y volviendo a los personajes con un aspecto falso o fingido que no logra una confección profunda con el público.

En resumen, se trata de una obra muy amena y emocionante para el público en general, que cuenta con impresionante tecnología de última generación, y que seguramente complacerá los deseos de algún escenógrafo, coreógrafo, cantante, técnico, iluminador, músico, bailarín o simplemente a familias en busca de un poco de buen entretenimiento. Pero esta obra que puede llegar a decepcionar a actores, directores o grandes fanatices de la obra.

Reseña por: Ximena Montes de Oca.



1 comentario: