El
teatro es la rama del arte escénico, relacionado con la actuación, que
representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso,
gestos, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende
las obras concebidas para ser representadas en un escenario, ante un público.
El teatro
griego tuvo sus orígenes en el siglo VI a.C. en las fiestas dionisíacas que se
celebraban en honor al dios Dionisio.
Estas
fiestas religiosas se efectuaban en la ciudad, alrededor de la segunda semana
de marzo y en las afueras (las dionisíacas de los Campos) hacia septiembre.
Duraban cinco días, el primero dedicado a la
procesión, el segundo a la representación de cinco comedias y los tres últimos
se dedicaban a una competición de tragedias.
Cada dia un escritor representaba tres
tragedias previamente seleccionadas por los altos funcionarios. Los poetas
debían presentar tres tragedias y un drama. El ganador ganaba una corona de
laureles y oro.
Comenzaba
por la mañana y se terminaba a la puesta del sol, el número de actores no era
más de 4, el coro estaba conformado de 15 personas en tragedias y 24 en
comedias. Los papeles femeninos eran actuados por hombres.
Los
actores trabajaban en un escenario que era una especie de plataforma cerrada
hacia atrás por un muro. Vestidos con ropas muy lujosas en tragedias y vulgares
para comedias, además los actores utilizaban mascaras con rasgos exagerados
para adquirir mayor sonoridad.
El público
se sentaba en gradas escalonadas que formaban semicírculo alrededor de la
“orchestra”. Millares de personas de toda clase social acudían al teatro y los
que no podían pagar la cuota de entrada
recibían del Estado la ayuda necesaria.
La Tragedia:
La
tragedia griega tuvo su origen en Atenas, en el siglo V a.C. El primer trágico
fue Tespis, que triunfó en el año 536 a.C. en el Primer Concurso Trágico
instituido por Pisístrato para las grandes. Los trágicos más destacados fueron
Esquilo, Sófocles y Eurípides. Originalmente consistía en cantos, acompañados
de música, danzas, recitaciones en honor a algunas divinidades, principalmente
a Dionisio; al principio estaba constituida por el coro y un actor, pero luego
fue modificando.
Esquilo ( 525-456 a.C.)
Es
considerado el creador de la tragedia griega. Se inspiró en temas de la
mitología; solo una de sus tragedias lleva a la escena otros acontecimientos.
Los Persas que tiene como asunto la derrota sufrida por estos en las Guerras
Médicas.
Sus
personajes son dioses que encarnan pasiones tormentosas, seres supernaturales
dominados por una fuerza irresistible conocida como la “Fatalidad” que los
lleva a cometer crimen tras crimen.
Hablan
un lenguaje sonoro, altisonante, cargado de metáforas; pero la fuerza trágica
de las escenas impresiona y entusiasma a los oyentes.
Obras:
Los
Persas, Los Siete contra Tebas, Agamenón, Las Coéforas.
Sofocles (496-406 a.C.)
La
voluntad, las decisiones y el destino de los individuos pasaron a ocupar el
centro de interés de la tragedia griega. A Sófocles le interesaba presentar los
sufrimientos por los que deben pasar los hombres expuestos por el destino a
situaciones extremas.
Obras:
Antigona,
Edipo Rey, Filoctetes, Electra, Ajax.
Euripides (480-406 a.C.)
Se
dedicaba a pintar los dramas de la vida real, los problemas y las pasiones que
agitan a sus contemporáneos atenienses y en sus labios pone entonces
reflexiones morales y filosóficas.
La
acción de los actores es principal, y el coro se limita a presentar, a manera
de introducción, un monologo explicativo.
Obras:
Alcestis,
Medea, Las Héraclidas, Hipólito, Andrómaca, Las Troyanas, Orestes, Las
Suplicantes.
La Comedia:
Es una
pieza destinada a divertir al público, para ello se exhibe a los hombres en
caricatura, se presentan escenas grotescas, situaciones que por más absurdas
que sean crean risa.
La
comedia griega tuvo su origen en la primera mitad del siglo V a.C. Los
principales representantes, y los de los únicos que hoy se conservan obras,
fueron Cratino y Crates. La fábula cómica, podría proceder de Epicarnio y
Formis, y que desde Sicilia llegaría esta forma a Atenas.
Principales características de la comedia:
·
Los personajes son seres
mundanis
·
Se protagonizan situaciones
donde son frecuentes las confusiones y los malos entendidos
·
Toda comedia tiene un final
feliz
·
Tragicomedia
Etapas de la Comedia:
La
evolución de la comedia se divide en tres etapas:
-Comedia
Antigua (hasta el año 400 a.C.)
-Comedia
media (hasta el año 320 a.C.)
-Comedia
nueva (hasta el año 250 a.C)
Aristofanes (445-385 a.C.)
Es el
más celebrado autor de este género. Hizo una sátira de cuanto le rodeaba, de
personas atenienses, litigios interminables ante los tribunales, tendencias
demagógicas e imperialistas, de la sutileza de los sofistas y de otras
características de su tiempo.
El público
gustaba de él y festejaba tanto la farsa grosera como la fantasía creadora de
su extraordinario ingenio. Famoso por su conservadurismo, prefería la monarquía
a la democracia y sus ideas filosóficas y tecnológicas establecidas, a las nuevas
ideas de los sofistas.
Obras:
Lisistrata
(la mas famosa), Los Caballeros, Las Nubes, La Paz, Los Pajaros, Las Ranas, La
Asamblea de Las Mujeres, Las Avispas, Las Acamienses, Tesmoforias.
Todos
ellos escribieron en Atenas, durante el transcurso del siglo V a.C.. Sus
producciones fueron abundantísimas pasando a veces del centenar de obras.
A pesar de que solo se ha salvado una mínima
parte, sus magníficas cualidades literarias han colocado a aquellos poetas
entre los dramaturgos más importantes de todos los tiempos.
El
teatro griego paso de Grecia a Roma y luego se extendió a todo Occidente. La
influencia de los ya mencionados autores fue enorme en ese desarrollo ulterior,
especialmente la de Euripides dada la naturaleza universalmente humana de los
asuntos que le sirvieron de tema.
Las Máscaras:
La Máscara
era aquel elemento que transformaba al actor en personaje. Desaparecían los
rasgos del actor y se dejaba ver solo los del personaje. Había máscaras de
viejos trágicos, viejos cómicos, jóvenes, mujeres.
Daba
las características del personaje, haciendo olvidar las individualidades del
actor. Poseían rasgos tipificados, los artesanos consiguieron verdadero
realismo en las mascara.
Por
otra parte servían de megáfonos aumentando la voz del actor que la llevaba
puesta pero lo cierto es que los teatros griegos ya poseían una acústica perfecta
y tal cosa no era necesaria.
La máscara
también permitía que un actor pudiera hacer de varios personajes sin ninguna
confusión por parte del público.
Todos
los grandes teatros se construyeron a cielo abierto. En un principio se
utilizaba un espacio circular de tierra lisa y compacta denominado «orchestra»
en cuyo centro se ubicaba un altar («thymile») donde se sacrificaba un cordero
en honor del dios Dionisio.
Más
tarde se construyeron edificios adyacentes de madera para que los actores se
vistieran y gradas para el público aprovechando generalmente la ladera de una
colina.
Las partes de un teatro griego clásico son:
·
Orchestra
·
Skené
·
Koilon
Orchestra:
Del
griego orcheisthai, bailar.
Espacio circular o mayor de un semicírculo de tierra lisa y compacta, situado al aire libre, donde el coro bailaba y cantaba.
Los miembros del coro entraban en la orchestra por unos pasillos denominados parodoi (plural de párodos).
Espacio circular o mayor de un semicírculo de tierra lisa y compacta, situado al aire libre, donde el coro bailaba y cantaba.
Los miembros del coro entraban en la orchestra por unos pasillos denominados parodoi (plural de párodos).
Skene:
Zona
de forma rectangular alargada y estrecha con el lado mayor de cara al público situada
detrás de la orchestra y elevada tres metros por encima de la misma mediante
una plataforma de tablas sostenida por una columnata.
En la parte posterior se ubicaba una construcción de madera que servía a la vez de decorado, de bastidores y de camerinos para los actores.
La parte anterior de la skené más cercana a los espectadores se denomina proskenion (delante de la escena) y era el lugar donde los actores realizaban la representación.
La skené podía adornarse con estatuas y columnas donde se fijaban los decorados (pinakes). También podía disponer de complejos recursos escénicos como pantallas giratorias (periaktos) para cambiar de decorado, plataformas móviles (ekkyklema) para trasladar personas por la escena, grúas (theologheion) que bajaban dioses o personajes relacionados con el Olimpo y escaleras subterráneas por las que aparecían los dioses o héroes que procedían del Hades.
En la parte posterior se ubicaba una construcción de madera que servía a la vez de decorado, de bastidores y de camerinos para los actores.
La parte anterior de la skené más cercana a los espectadores se denomina proskenion (delante de la escena) y era el lugar donde los actores realizaban la representación.
La skené podía adornarse con estatuas y columnas donde se fijaban los decorados (pinakes). También podía disponer de complejos recursos escénicos como pantallas giratorias (periaktos) para cambiar de decorado, plataformas móviles (ekkyklema) para trasladar personas por la escena, grúas (theologheion) que bajaban dioses o personajes relacionados con el Olimpo y escaleras subterráneas por las que aparecían los dioses o héroes que procedían del Hades.
Koilon:
Koilon
o graderío significa «lugar desde donde se contempla».
Es el espacio de forma semicircular reservado para el público. Siempre se utilizaba la falda de una colina que se acondicionaba con asientos de madera o de piedra. El graderío se dividía en sectores (kerkís).
Para facilitar el paso del público existían uno o dos pasillos semicirculares (diazoma) y escaleras.
Los asientos de la primera fila, situada más cerca de la orchestra, se reservaban para las autoridades y sacerdotes de Dionisos, se construían con mármol y se decoraban con inscripciones.
Un pequeño muro denominado balteus separaba las gradas de la orchestra.
Es el espacio de forma semicircular reservado para el público. Siempre se utilizaba la falda de una colina que se acondicionaba con asientos de madera o de piedra. El graderío se dividía en sectores (kerkís).
Para facilitar el paso del público existían uno o dos pasillos semicirculares (diazoma) y escaleras.
Los asientos de la primera fila, situada más cerca de la orchestra, se reservaban para las autoridades y sacerdotes de Dionisos, se construían con mármol y se decoraban con inscripciones.
Un pequeño muro denominado balteus separaba las gradas de la orchestra.
Los generos literarios griegos:
·
Épica
·
Lírica
·
Dramática
El
teatro surgió cuando comenzó la decadencia de la poesía lírica, un género
propio de la aristocracia, cuyos poemas se recitaban o se
cantaban en pequeños círculos. Frente a esto, la el
teatro se representaba ante todo el pueblo. Es, por tanto, un género
popular enmarcado dentro de la polis.
Hubo
representaciones teatrales en todas las ciudades griegas, tuvo especial
importancia el teatro en la Magna Grecia y Sicilia. Sin embargo, el caso mejor
conocido es el de Atenas.
La puesta en escena:
Antes de las representaciones se realizaba un concurso de autores, de los que se elegían tres para competir en el teatro. Los gastos de las representaciones eran sufragados por el corego, un ciudadano rico de la ciudad.
La
escenografía era sencilla, hecha con efectos pictóricos, la acción tenía lugar
en el exterior, en la calle, una puerta daba acceso al interior del palacio en
el que vivían los héroes o heroínas de la obra.
A
veces se utilizó una rudimentaria maquinaria teatral, sobre todo, para hacer
aparecer a los dioses en escena. Entre las gradas (cavea) y el
proscenio estaba la orchestra circular, allí se situaba el coro.
La
escena estaba detrás del proscenio, allí se preparaban los actores. A
medida que los actores fueron adquiriendo mayor importancia, el escenario fue
siendo más importante, se construyó de piedra y se le añadieron elementos
arquitectónicos.
Ejemplos de historias griegas cortas:
Esquilo:
Personajes: El Rey de Argos, Dánao, Heraldo, Coro de las hijas
de Danao.
Argumento: Dánao tiene cincuenta hijas, que son solicitadas para
contraer matrimonio con sus primos, hijos de Egipto. Las hijas de Dánao no se
quieren casar y huyen aterrorizadas buscando refugio en Argos, el rey les
promete ayuda y hospedaje. Pero los pretendientes las siguen e intentan
apoderarse de ellas.
LOS PERSAS: la acción se desarrolla en un pórtico ante el palacio
real de Susa.
Personajes: Atosa
la Reina, Xerxes, un heraldo, la sombra de Darío, Coro formado por ancianos.
Argumento: Los persas atacan a Grecia y sufren una derrota, la
Reina y su pueblo no tienen noticias de ellos, llega un mensajero para anunciar
la catástrofe y la buena nueva de que Xerxes está vivo, él llega a Persia
anunciando la derrota.
Personajes:
Eteocles, rey de Tebas, mensajero, coro de doncellas, heraldo, Ismene,
Antígona, correo.
Argumento: Los hijos de Edipo pelean por el poder de Tebas,
Eteocles, es el rey y Policie, que había sido vencido por su hermano, quiere el
trono. Tebas está sitiada, los hermanos se enfrentan y mueren.
A Eteocles le pueden dar sepultura honrosa pero no a
Policie, su cuerpo tiene que quedar a la intemperie. Antígona se rebela ente
este decreto y le da sepultura en contra de la ciudad.
Personajes: coro de las Oceánidas, Fuerza, Poder, Efecto,
Prometeo, Océano, Io, Hermes.
Argumento:
Prometeo les da a los humanos la clave de los progresos. Los enseña a controlar
el fuego y Zeus lo encadena en una roca
TRILOGIA DE ORESTES: única completa que ha llegado hasta nosotros,
integrada por:
Personajes: Agamenón
rey de Argos, Clitemnestra, Egisto, Casandra, mensajero, atalaya, Coro formado
por ancianos de Argos.
Argumento: Agamenón
regresa a su patria después de haber conquistado a Troya. Se encuentra a su
esposa casada con otro hombre, su hijo ha huido del hogar y Electra, otra hija,
está convertida en esclava de su madre. La esposa de Agamenón lo mata y también
mata a Casandra.
Personajes Orestes, hijos de Agamenón, Pilades, Electra, nodriza
de Orestes, Clitemnestra, Egisto, criado, coro formado de prisioneros de
guerra.
Argumento: Orestes
recibe la orden de matar a su madre para vengar a su padre (la orden la da el
dios Apolo) cuando llega a argos se encuentra con Electra y entre los dos
planean realizar el proyecto. Orestes mata a su madre y al amante de ella. Huye
después del matricidio.
EUMÉNIDES: en el primer cuadro la acción se desarrolla en
Delfos, ante el santuario de Apolo, en el segundo cuadro la acción se
desarrolla en la Acrópolis de Atenas.
Personajes: La
pitia, Apolo, Orestes, La sombra de Clitemnestra, el coro formado por las Euménides,
Atena, cortejo de mujeres casadas y doncellas.
Argumento: Orestes llega a Delfos y pide la protección de Apolo,
pues las diosas quieren vengar la muerte de Clitemnestra. Apolo promete
ayudarlo. Orestes pide que Atena lo ayude, ella convence a las diosas que
perdonen a Orestes.
Sófocles:
AYAX: se desarrolla en el campamento de los griegos a bordo del
Helesponto. En el cuadro segundo se desarrolla en una solitaria playa.
Personajes: Atena, Ulises, Ayax, Tecmesa, Teucro, Menelao, Agamenón, Mensajero, coro formado por quince Marinos del ejército de Salamina.
Personajes: Atena, Ulises, Ayax, Tecmesa, Teucro, Menelao, Agamenón, Mensajero, coro formado por quince Marinos del ejército de Salamina.
Argumento: Al no recibir las armas de Aquiles, Ayax se enoja y lanza improperios contra los dioses. Atenea, en venganza, lo vuelve loco. Ayax pensaba matar a los argivos, en su lugar mata bueyes y carneros.
Ayax vuelve en sí a medias y piensa en acabar con su vida al
darse cuenta de lo que hizo. Ayax se mata y los Átridas quieren impedir
su sepultura. Agamenón no acepta que Teucro, medio hermano de Ayax, lo
entierre de acuerdo a las costumbres. Al final interviene Ulises y todo termina
en la concesión de la sepultura.
FILOCTETES: se desarrolla en la isla de Lemnos. Al fondo se ve una meseta con la abertura de una gruta. Hay un camino hacia la gruta entre las rocas.
FILOCTETES: se desarrolla en la isla de Lemnos. Al fondo se ve una meseta con la abertura de una gruta. Hay un camino hacia la gruta entre las rocas.
Personajes: Filoctetes, viejo soldado, rey de Meliá. Ulises, rey de Ítaca, Neoptolomeo, joven hijo de Aquiles, Heracles semidiós, Un mercader, personajes mudos, coro formado por marinos de NeoPtolomeo.
Argumento: Filoctetes fue un gran guerrero y jefe de siete naves, es el dueño del arco de Heraclés; se encuentra abandonado en una isla de Lemnos. Viejo y sufriendo un dolor atroz por una llaga que tiene en su pierna, sólo quiere que alguien se compadezca de él y lo devuelva a su patria.
Una profecía indica que sólo Filoctetes y NeoPtolomeo juntos
podrán vencer a Troya.
Ulises prepara una trampa para lograr que Filoctetes entregue
sus armas. Filoctetes no confía en Ulises pues fue él quien lo abandonó en la
isla, así que el encargado de convencer a Filoctetes es Neoptolomeo.
Neoptolomeo se acerca a Filoctetes, habla con él y le promete
llevarlo a su tierra. Filoctetes confía en el muchacho y le entrega su arco.
Neoptolomeo tiene conflictos morales y se da cuenta que no puede engañar al
viejo enfermo.
Cuando Filoctetes se percata de la trampa se niega a salir de
la isla. Heraclés (semidios) habla con él y le señala su voluntad: Filoctetes y
Neoptolomeo tienen que ir a pelear contra Troya.
ELECTRA: se desarrolla en el palacio real de Micenas, en una explanada que va al valle de la Argolida.
Personajes: Clitemnestra, mujer de Agamenón, ahora casada con Egisto. Orestes, Electra, Crisotemis, Ayo de Orestes, Egisto, Coro de doncellas de Argos, Pilades, criados.
Argumento: Clitemnestra, mujer de Agamenón, mató a su marido y está casada con Egisto. Pasan los años y los tres hijos de Agamenón saben del asesinato. Orestes huye del hogar, Crisotemis se adapta a la nueva situación y vive tranquila, Electra, en cambio, reniega de su madre y vive como esclava esperando el regreso de su hermano. Orestes llega a la ciudad, Electra y él planean el asesinato de la madre adúltera. Clitemnestra y Egisto pagan con su vida el asesinato de Agamenón.
TRAQUINIAS: se desarrolla frente a la casa de Deyanira en la población de Traquis.
Personajes: Deyanira, mujer de Heraclés, Heraclés hijo de Zeus y Alcmena, Hilo hijo de Heraclés y Deyanira, Nodriza de Deyanira, Licas, Yola amante de Heraclés, otro mensajero, anciano de Traquis, acompañantes de Heraclés, coro formado por jovencitas de Traquis.
Argumento: Deyanira se lamenta porque no sabe nada de Herclés, manda a Hilo, el hijo de ambos, en su búsqueda. Llegan unos esclavos a casa de Deyanira, entre ellos va Yola, enamorada y esposa nueva de Heracles.
Deyanira le obsequia a su marido una túnica rociada con la
sangre del centauro y la hidra de Lerna, aunque ella cree que es una mezcla
para que Heraclés la ame por siempre y se olvide de Yola. Heraclés muere y
Deyanira se mata.
EDIPO REY: se desarrolla en Tebas. En el palacio real, hay un altar de Apolo Licio, un sacerdote de Zeus y un grupo de niños con ramas de olivo.
EDIPO REY: se desarrolla en Tebas. En el palacio real, hay un altar de Apolo Licio, un sacerdote de Zeus y un grupo de niños con ramas de olivo.
Personajes: Edipo rey de Tebas, Yocasta su esposa y viuda del rey Layo, Creón hermano de Yocasta, Tiresias vidente oficial de la ciudad, anciano y ciego. Sacerdote de Zeus, Un mensajero, Un pastor, Paje del palacio, Antígona, Ismene, coro de ancianos, grupo de suplicantes, pajes, criados y pueblo.
Argumento: Edipo, rey de Tebas, descubre que él es el asesino de su padre y que su esposa es su madre. De esa unión incestuosa nacieron 4 hijos y la ciudad sufre calamidades. Edipo debe recibir un castigo y, en pago de su maldad, se saca los ojos.
EDIPO EN COLONO: se desarrolla en el bosque sagrado de las Euménides en Colono, villa cercana a Atenas. En el bosque hay asientos de piedra y un camino real atraviesa la escena.
Personajes: Edipo anciano ciego y mendigo, Antígona su hija, Ismene otra hija de Edipo, Teseo rey de Atenas, Polinice hijo de Edipo, Un mensajero, Un transeúnte, coro formado por ancianos de Colono.
Argumento: Edipo llega a Tebas, ciego y mendigo, en compañía de Antígona. Descansa en las Euménides y es acusado de sacrilegios. Cuando Edipo está a punto de conseguir refugio, Polinice, su hijo, entra a Tebas y Edipo muere.
ANTÍGONA: la acción se desarrolla en la plaza de Tebas frente al palacio de los reyes. Tres puertas de las cuales la central es la del rey, la de la izquierda es de la habitación de las mujeres.
Personajes: Antígona, Ismene, Creón rey de Tebas, Eurídice, Hemón hijo de Creón, Tiresias, Mensajero que viene de lejos, mensajero del palacio, centinela del palacio, coro de ancianos de Tebas.
Argumento: considerada la mejor tragedia de Sófocles, drama de conflicto. Antígona quiere enterrar a su hermano Polinice a pesar de que está prohibido. Ella cubre el cadáver de su hermano con una pequeña capa de tierra. Los centinelas la descubren y la encarcelan en una cueva. Hemón la busca y se ahorca abrazando el cadáver de su amada Antígona.
Euripides:
MEDEA: la acción se desarrolla en la casa de Medea, En Corinto.
Personajes: Nodriza, Pedagogo, Medea, Creonte, Jasón, Egeo, Mensajero, Coro de mujeres corintias, hijos de Medea, soldados de Creonte, Sirvienta de Medea, Servidores de Jasón.
Personajes: Nodriza, Pedagogo, Medea, Creonte, Jasón, Egeo, Mensajero, Coro de mujeres corintias, hijos de Medea, soldados de Creonte, Sirvienta de Medea, Servidores de Jasón.
Argumento: Medea está casada con Jasón y tienen hijos. Jasón traiciona a Medea prometiéndole matrimonio a Glauce. Medea, en venganza asesina a sus hijos y a la prometida de Jasón.
Personajes: Yolao, Heraldo, Coro, Demoponte, Macaria, Un servidor, Alcmena, Un mensajero, Euristeo.
Argumento: Los hijos de Heraclés se refugian en Atenas como suplicantes. El heraldo de Euristeo intenta llevárselos o comenzará la guerra. La victoria de Atenas es posible sólo si se sacrifica a una doncella, Macaria se ofrece como voluntaria. Yolao gana la batalla.
HIPÓLITO: la acción se desarrolla en Atenas.
Personajes: Afrodita, Hipólito, Coro de cazadores, sirviente, coro de mujeres de Trozén, nodriza, Fedra, Teseo, Mensajero, Artemis.
Personajes: Afrodita, Hipólito, Coro de cazadores, sirviente, coro de mujeres de Trozén, nodriza, Fedra, Teseo, Mensajero, Artemis.
Argumento: Teseo se casó con Hipólita, una amazona, tuvo un hijo con ella: Hipólito, un muchacho de excelsa belleza y virtud. Teseo se casa, en segundas nupcias, con Fedra, ella se enamora de su hijastro. Para evitar ceder a su pasión, Fedra se suicida, Teseo cree que Hipólito intentó seducir a Freda y lo expulsa de la ciudad. Al final, Teseo se da cuenta de la inocencia de Hipólito.
Personajes: Andrómaca, Esclava, Coro, Hermione, Menelao, hijo de Andrómaca, Peleo, Nodriza, Orestes, Mensajero, Tetis.
Argumento: Andrómaca es hecha esclava después de la guerra de Troya. Neoptolomeo se casa con ella, tienen un hijo. Tiempo después, Neoptolomeo se casa con Hermione, ella está celosa de Andrómaca y la obliga a refugiarse en el templo de Tespis. Peleo salva a Andrómaca de las manos de Hermione y Menelao.
Por Grecia Paulina Méndez Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario