jueves, 3 de noviembre de 2016

La conexión entre el teatro y el arte

Por medio del arte, el ser humano ha expresado a lo largo de toda su existencia, sus emociones, pensamientos, ideas, inspiraciones. El arte tiene su propio idioma natural con el que comunica sentimientos que no pueden ser descritos ni expresados con palabras.
El arte incluye a la escultura, la pintura, el dibujo, la música, la literatura, la arquitectura, teatro entre otras. Este puede ser apreciado como tal o analizando los símbolos que contiene. Una de las  características más renombradas del arte es la belleza, ya sea la estética o la del significado de la obra, pero ésta es subjetiva, depende de la persona que la obra sea calificada como bella o no.
“La pintura es, en primer lugar, una afirmación de lo visible que nos rodea y que está continuamente apareciendo y desapareciendo. Posiblemente, sin la desaparición no existiría el impulso de pintar, pues entonces lo visible poseería la seguridad (la permanencia) que la pintura lucha por encontrar. La pintura es, más directamente que cualquier otro arte, una afirmación de lo existente, del mundo físico al que ha sido lanzada la humanidad” (Berger)

Varios filósofos pensaron que el arte para ser bello debería incluir los aspectos de formas, colores, melodías, también contaban elementos no materiales como psíquicos, sociales , morales, cognitivos, etc.
La filosofía del arte viene siendo pues, la parte de la filosofía que intenta buscar la solución al problema del arte y de la estética, a comprender lo que en realidad es el arte, ya que son dos cosas diferentes.

El arte se trata de una comunicación más, casi siempre de los sentimientos humanos del autor. Su mayor facultad es comunicar a los demás, mediante el empleo de signos y  demás figuras retóricas.
El autor crea y concibe su obra, utilizando elementos de los que él es poseedor, así como las experiencias, ideas, pensamientos y sentimientos únicos que es imposible que sean iguales que los de otro artista.
Ésta forma de expresión es un fenómeno social que también está  ampliamente relacionado con la cultura. Por el tipo de arte que se tiene el propósito de realizar varían los procedimientos y los materiales, pero todos tienen un punto en común: expresa y manifiestan.

El filósofo Wladyslaw Tatarkiewicz sostiene  en su libro HISTORIA DE SEIS IDEAS: ARTE, BELLEZA, FORMA, CREATIVIDAD, MIMESI S, EXPERIENCIA ESTETICA que El arte es una actividad humana consciente capaz de reproducir cosas, construir formas, o expresar una experiencia, siempre y cuando, el producto de esta reproducción, construcción, o expresión pueda deleitar, emocionar o producir un choque.

Sin cultura no hay arte y sin arte no hay cultura, la cultura se trata de las expresiones sociales, políticas y artísticas. Esto se vincula a la identidad de un pueblo, lo caracteriza y le da cara ante todos los demás.

Por medio del arte, el humano ha expresado por toda su existencia sus emociones, pensamientos, una forma de mirar el mundo. Su mayor propósito es comunicar de una forma estética, mediante el empleo de simbolismos y figuras retóricas, al final esta obra comunica aspectos (lingüísticos, de sonido, corporales, plásticos, valores) que no pueden ser expresados verbalmente y están ligados con el autor.

El arte es meramente simbólico, al fin y al cabo es una actividad en la que se recrea un aspecto de la realidad o un sentimiento y se hace por medio de la materia, la imagen y el sonido. Por lo que "obra de arte" se refiere al producto que da el mensaje considerado en función a la forma estética que el autor está creando.

Al ser simbólico, el arte representa una comunicación completamente intuitiva, incita la imaginación del espectador, son interpretadas de acuerdo con nuestras propias finalidades y deseos, les es trasladado un sentido cuyo origen está en nuestras formas de vida.

Éste puede ser apreciado como tal o analizando los símbolos que contiene. Una de las  características más renombradas del arte es la belleza, ya sea la estética o la del significado de la obra, pero ésta es subjetiva, depende de la persona que lo esté apreciando que la obra sea calificada como bella o no.

Las obras de arte no siempre son simplemente una expresión de un artista, sino que hacen referencia a varios aspectos de la época. El arte es el reflejo de la sociedad en el momento en que se crea.

El arte cuenta con varias presentaciones, escultura, la pintura, el dibujo, la música, la literatura, la arquitectura, entre otras. Así como las experiencias, ideas, pensamientos y sentimientos únicos que es imposible que sean iguales que los de otro artista. Se puede utilizar incluso para hacer una conciencia social sobre temas  variados.
Las características de la obra son el resultado de una serie de factores que se encuentran al momento de realizar la misma: la personalidad del artista (de lo que la obra es un reflejo) , la situación intelectual del artista, los ideales de la época, las condiciones sociales, los gustos de la sociedad en ese momento, y otros factores técnicos.
Ésta forma de expresión es un fenómeno social que también está  ampliamente relacionado con la cultura, a veces reflejando los aspectos económico y social Por el tipo de arte que se tiene el propósito de realizar varían los procedimientos y los materiales, pero todos tienen un punto en común: expresa y manifiestan.
“La pintura es, en primer lugar, una afirmación de lo visible que nos rodea y que está continuamente apareciendo y desapareciendo. Posiblemente, sin la desaparición no existiría el impulso de pintar, pues entonces lo visible poseería la seguridad (la permanencia) que la pintura lucha por encontrar. La pintura es, más directamente que cualquier otro arte, una afirmación de lo existente, del mundo físico al que ha sido lanzada la humanidad” (Berger)


























La filosofía del arte viene siendo pues, la parte de la filosofía que intenta buscar la solución al problema del arte y de la estética, a comprender lo que en realidad es el arte, ya que son dos cosas diferentes.

Varios filósofos pensaron que el arte para ser bello debería incluir los aspectos de formas, colores, melodías, también contaban elementos no materiales como psíquicos, sociales , morales, cognitivos, etc. Es un juego con las apariencias, los colores, las formas, los sonidos.

El arte está ligado y es hecho para la admiración de su belleza estética y el establecimiento de los ideales estéticos, aunque explícitamente no lleve la idea de la belleza e incluso a vedes se representa con formas grotescas, como "Saturno devorando a un hijo" de Francisco de Goya.

Hegel intentó explicar la espiritualidad en el arte de la siguiente manera:

 "La belleza artística es más elevada que la belleza de la naturaleza, ya que cambia las formas ilusorias de este mundo imperfecto, donde la verdad se esconde tras las falsas apariencias para alcanzar una verdad más elevada creada por el espíritu".

 

El estilo artístico es la forma de manifestar la obra de arte, la cual tiene ciertas características comunes que se repiten durante una determinada época. De el proceso de evolución del arte se refiere a la desaparición de ciertos estilos y su sustitución por otros. Algunos lo a tribuyen a la aparición de nuevos factores técnicas, pero también se debe a cambios sociales, ideológicos, religiosos y políticos por el paso del tiempo.

La habilidad manual, los materiales con los que se trabajan y los conocimientos de las técnicas que se tienen que utilizar, inevitablemente afectan el producto final, éstos son los factores técnicos.

En la historia del arte un nuevo estilo no significa que tenga superioridad sobre el anterior, ni el arte de un siglo será superior que el de siglos pasados, solo lo será en las cuestiones técnicas, ya que el arte es subjetivo y el verdadero valor se encuentra en su espiritualidad, su relación con el hombre y sus interpretaciones de sentimientos e ideales.

Dado que el arte puede tener distintas interpretaciones, que varían según la persona que lo perciba, la época en que se aprecie, o la sociedad a la que está expuesta la obra. También se le puede llamar arte a las actividades que se realizan con dedicación y cuidado: arte médico, arte culinario, artes marciales, arte de la guerra, etc.

Hablando de ésta definición de arte, arte significa la experiencia, habilidad, talento, capacidad. Sin embargo, la característica principal no se pierde en esta variable del arte: la capacidad creadora del hombre para expresar.

En la antigüedad el arte se conoció como la capacidad en la producción de algo. La labor artística era considerada como una actividad artesanal. A finales del siglo XV se hace distinción por primera vez de los artesanos y los artistas, el artesano a la producción de obras múltiples y el artista a la concepción de obras únicas. Quedan clasificadas los artistas y artesanos liberales como escultores, pintores y arquitectos.

A finales del siglo XVIII se observó la diferencia más marcada entre el trabajo artístico y el trabajo industrial, siendo el primero de características y producción únicas y siendo el segundo de producción masiva. Se dio un incremento en las colecciones privadas de arte, se abrieron las academias de arte, y los primeros museos.

En la Grecia clásica el arte se centró en la búsqueda del ideal de la belleza, en la edad media la mentalidad religiosa trajo consigo el valor de sus expresiones artísticas de diferentes cultura, en la época contemporánea se rompen las tradiciones del arte y surgen múltiples movimientos artísticos, trayendo consigo el éxito del subjetivismo y el individualismo. Se reconoce el carácter intelectual del arte, se reconoce la figura del artista.

La clasificación de la obras de arte divide a las artes plásticas (arquitectura, pintura, escultura) , las artes decorativas, relacionadas a la arquitectura, como el trabajo de mosaicos, vidrios, el grabado, la orfebrería, la cerámica, etc,, las artes visuales (dibujo, pintura, grabado). Las bellas artes: la pintura, escultura, arquitectura, literatura, música, danza, cine.

El filósofo Wladyslaw Tatarkiewicz sostiene  en su libro "HISTORIA DE SEIS IDEAS: ARTE, BELLEZA, FORMA, CREATIVIDAD, MIMESIS, EXPERIENCIA ESTÉTICA" que el arte es una actividad humana consciente capaz de reproducir cosas, construir formas, o expresar una experiencia, siempre y cuando, el producto de esta reproducción, construcción, o expresión pueda deleitar, emocionar o producir un choque.

Lo mismo aplica con el teatro, el que contiene casi todos los elementos de larte en general, la música en la actuación nos ayuda a crear una atmosfera y puede ayudarte también a entrar en conocimiento con el personaje,

La coreografia de la obra, la danza es una de las artes que convive más con el teatro, porque los bailarines tienen mucha técnica para poder expresar la sensación de la obra, trabajando con emociones y con expresiones del cuerpo.

La escritura es básica, porque se lee un guión y se debe saber leer y escribir con buena ortografía y sobre todo entender metáforas y los significados que pueda tener
Lo visual es probablemente los más importante,  el teatro es imagen, lo que se ve enuna obra son imágenes, complementadas por los demás artes.


"Un actor debe trabajar toda su vida, cultivar su mente, desarrollar su talento sistemáticamente, ampliar su personalidad; nunca debe desesperar, ni olvidar este propósito fundamental: amar su arte con todas sus fuerzas y amarlo sin egoísmo".
Constantin Stanislavski


"Cuando veamos que de nuevo se aprecia y recompensa a los actores que llevan al escenario o a la pantalla generosidad, deseo, vida orgánica, acciones ejecutadas libremente -sin deseo de recompensa ni miedo a la censura o la incomprensión- tendremos una de las primeras señales de que la manera de nuestra época introvertida y desdichada ha comenzado a cambiar, y que volveremos a tener el anhelo y la disposición de contemplarnos a nosotros mismos."

David Mamet

 







El arte está ligado y es hecho para la admiración de su belleza estética y el establecimiento de los ideales estéticos

El  arte es la  imitación o representación de la realidad. Se centra en el significado de la obra, se establecen semejanzas entre el signo y el objeto que realmente se quiere expresar, se expresan los valores que hay en el mismo signo.

El arte se sostiene por el arte, se da vida por sí mismo, por sus combinaciones de formas, colores, estructuras, composiciones que no cumplen con un fin específico. El fin es el mismo arte.

Es una creación que el hombre hace a partir de la nada una apariencia que se interpreta al gusto del espectador. Esta creación satisface nuestras necesidades de belleza, perfección, simetría, ritmo, de ciertos sonidos, los cuales le dan el placer estético a la obra de arte, que a su vez es causado por la diversidad de sensaciones y emociones, constituyen una unidad que puede ser percibida pero no materializada.

La creación artística es innata al ser humano y desde el inicio de la humanidad, el arte y el humano son inseparables. Independientemente de su época y su modo de expresión, el creador de la obra expresa sus ideas y sentimientos con libertad, el artista trata de representar una experiencia emocional valiéndose de diferentes formas de expresión.

Ernst Gombrich:" El arte, en realidad no existe. Únicamente hay artistas",  dice que no tiene nada de malo que nos deleitemos en el apreciemos un paisaje que nos recuerda un lugar significativo  o un retrato porque nos recuerda un amigo, ya que a todas las personas, cuando miramos una obra de arte estamos sometidos a un conjunto de recuerdos que para bien o para mal influyen sobre nuestros gustos.

La belleza del arte es  inevitablemente  todo lo que nos produce un placer de determinada especie.  Le damos el nombre de belleza a cierta perfección que esperamos, pero se hace solamente porque esa perfección nos produce cierto placer.

Sin arte no hay cultura, la cultura se trata de las expresiones sociales, políticas y artísticas. Esto se vincula a la identidad de un pueblo, lo caracteriza y le da cara ante todos los demás.

Por medio de las artes el hombre ha podido comprender la esencia y naturaleza de las cosas, además del poder desarrollar sus sentidos sensoriales y mostrarlos. El arte sigue siendo hasta la fecha, el instrumento básico para que la conciencia humana  se desarrolle y no se pierda el espíritu de la creación. Es necesario para la vida, para reflejar aspectos esenciales de la vida en los que se debe reflexionar.

Por: Edgardo Díaz


No hay comentarios:

Publicar un comentario